jueves, 13 de noviembre de 2014

Parte de Nuestra Exposición!!

Sistema de información, organizaciones  y estrategia.

Organización y sistema de información   (Silvia  Rijo)
Ø La historia de Verizon y AT&T ilustra que algunas de las formas en que los sistemas de informacion ayudan a las empresas  a competir: y también los desafíos de sostener una ventaja competitiva.
Ø  El diagrama de apertura de la exposición dirige la atención a los puntos importantes generados por este caso y este capítulo. Ambas compañías identificaron oportunidades de usar la tecnología de información para ofrecer nuevos productos y servicios.
Organizaciones y sistema de información:
        La relación de dos vías entre las organizaciones y la tecnología de la información.

¿Que es una organization?
Es una estructura social formal y estable, que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas.

Características de las Organizaciones
Todas las organizaciones modernas tienen ciertas características :
q Rutinas y procesos de negocios
q Políticas organizacionales
q Cultura organizacional
q Entornos organizacionales
q Estructura organizacional


IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS  DE NEGOCIOS 
(KEINY CASTILLO)

 IMPACTOS ECONÓMICOS
         Desde el punto de vista de la economía, la TI cambia tanto los costos relativos del capital como los de la información. La tecnología de los sistemas de información se puede ver como un factor de producción sustituible por capital y mano de obra tradicionales. A medida que disminuye el costo de la tecnología de la información, se sustituye la mano de obra, que a través de la historia ha sido un costo que se eleva.
         De acuerdo con la teoría del costo de transacción, las empresas y los individuos buscan economizar en cuanto a los costos de las transacciones, al igual que en los de producción. Es caro usar los mercados debido a los costos tales como localizar y comunicarse con los proveedores distantes, supervisar el cumplimiento del contrato, comprar seguros, obtener información sobre los productos, etc.
La TI aplana a las organizaciones
Las organizaciones burocráticas extensas, que se desarrollaron en gran parte antes de la era de las computadoras, son a menudo ineficientes, lentas para el cambio y menos competitivas que las organizaciones recién creadas. Algunas de estas organizaciones más grandes han reducido su tamaño, junto con el número de empleados y niveles en sus jerarquías organizacionales.
Organizaciones Post-industriales.
Las teorías postindustriales que se basan más en la historia y la sociología que en la economía también apoyan la noción de que la TI debe aplanar las jerarquías. En las sociedades postindustriales, la autoridad depende cada vez más en el conocimiento y la competencia, y no simplemente en las posiciones formales.
Por ende, la forma de las organizaciones se aplana debido a que los trabajadores profesionales tienden a administrarse por su cuenta, y la toma de decisiones se debe volver menos centralizada a medida que el conocimiento y la información se esparcen más por toda la empresa.
INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES
Ø Internet, en especial World Wide Web, produce un impacto importante sobre las relaciones entre muchas empresas y entidades externas, e incluso sobre la organización de los procesos de negocios dentro de una empresa. Internet incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución tanto de la información como del conocimiento para las organizaciones.
Ø En esencia, Internet es capaz de reducir de manera dramática los costos de transacción y de agencia a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones.
IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y LA COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los factores organizacionales centrales que se deben considerar al planear un nuevo sistema son: 
Ø  El entorno en el que debe funcionar la organización
Ø  La estructura de la organización: jerarquía, especialización, rutinas y procesos de negocios
Ø  La cultura y las políticas de la organización
Ø  El tipo de organización y su estilo de liderazgo
Ø  Los grupos de interés principales afectados por el sistema y las posturas de los trabajadores que utilizarán ese sistema
Ø  Los tipos de tareas, decisiones y procesos de negocios en los que el sistema de información está diseñado para ayudar.


USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA  (YAFFREISY BURGOS)
En cualquier industria, descubrirá que a algunas empresas les va mejor que a otras. Casi siempre hay una empresa que sobresale.

Se dice que a las empresas que “les va mejor” que otras tienen una ventaja competitiva sobre las demás: o tienen acceso a recursos especiales y las demás no, o pueden utilizar los medios disponibles en forma común con más eficiencia: por lo general debido a que tienen un conocimiento superior y mejores activos de información. En cualquier caso, les va mejor en términos de crecimiento de sus ingresos, rentabilidad o crecimiento  de su productividad (eficiencia), todo lo cual se traduce en última instancia y a la larga en una valuación superior en el mercado de valores que sus competidores.

MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS
DE PORTER.

El modelo más utilizado para comprender la ventaja competitiva es el modelo de fuerzas competitivas de Michael Porter. Este modelo trata sobre el entorno de negocios general de la empresa. En este modelo hay cinco fuerzas competitivas que dan forma al destino de la empresa.
          Competidores tradicionales 
        Todas las empresas comparten espacio de mercado con otros competidores que están ideando en forma continua nuevas maneras más eficientes de producir mediante la  introducción de nuevos productos y servic.ios
  Nuevos participantes en el mercado.
        En una economía libre con mano de obra móvil y recursos financieros, siempre hay nuevas compañías que entran al mercado.
Productos y servicios sustitutos.
 En casi cualquier industria existen sustitutos que sus clientes podrían usar si sus precios aumentan demasiado. Las recientes tecnologías crean nuevos sustitutos todo el tiempo.
Clientes
Una compañía rentable depende en gran medida de su habilidad para atraer y retener a sus clientes (al tiempo que se los niega a los competidores), y de cobrar precios altos. El poder de los clientes aumenta si pueden cambiar con facilidad a los productos y servicios de un competidor, o si pueden forzar a que una empresa y sus contrincantes compitan sobre el precio solamente en un mercado transparente en el que exista poca diferenciación de productos, y en donde se conozcan todos los precios al instante.
Proveedores.
El poder de mercado de los proveedores puede tener un impacto considerable sobre las ganancias de una empresa, en especial cuando ésta no está en condiciones de aumentar sus precios a la par que sus suministradores. Cuanto más abastecedores diferentes tenga una empresa, mayor será el control que pueda ejercer sobre ellos en términos de precio, calidad e itinerarios de entrega. 
Estrategias de los sistemas de información para lidiar con las fuerzas competitivas.
      
Wendy Pujols
Ø Que debe hacer una empresa al enfrentarse  a todas estas fuerzas?
Ø   Como puede la empresa usar  los si para contraatacar algunas de estas fuerzas?
Ø   Como podemos evitar los sustitutos e inhibir la entrada de nuevos participantes en el mercado?
Ø   Hay cuatro estrategias genéricas, cada una de las cuales se habilita a menudo mediante el uso de tecnología y sistemas de información.
Ø   Liderazgo de bajo costo.
Ø  Diferenciacion de productos.
Ø  Enfoque en nichos de Mercado.
Ø Fortalecimiento de la intimidad con los clientes proveedores.

Diferenciacion de productos
Ø Use los sistemas de informacion para obtener los costos operacionales mas bajos y los mejores precios.Ej: walmart tiene los precios bajos y anaqueles bien surtido, mediante el abastecimiento de inventario legendario.

Ø  El sistema de reabastecimiento de walmart también es un ejemplo de sistema de respuesta eficiente al cliente, enlaza de manera directa al comportamiento del consumidor con las cadenas de: Distribución, producción y suministro.
Diferenciacion de productos
Ø Use los (si) para habilitar nuevos productos y servicios o modificar de manera considerable la conveniencia del cliente al usar productos y servicios existentes.
Ø   Los fabricantes y los vendedores al detalle utilizan (si) para crear productos y servicios adaptados a la medida y personalizados para  ajustarse a las especificaciones precisas del cliente.
Ø  A la habilidad de ofrecer  productos o servicios confeccionados de manera individual mediante los mismos recursos de la producción en volumen se conoce como la personalización en masa.

Enfoque de nichos de Mercado
Ø Los (si) se usa para habilitar el enfoque de un mercado específico y ofrecer un mayor servicio a este mercado más pequeño que sus competidores.
Ø   Los (si) soportan estas estrategias y analizan datos para ventas y técnicas de marketing ajustadas con precisión.
 
Ø  Los (si) permiten a las compañías analizar los patrones de compra de los clientes, sus gustos y preferencias de una manera estrecha.
 
Ø Los lazos Fuertes con los clientes y proveedores aumenta los costos de cambio.

Ø  Impacto de internet sobre la ventaja competitiva.

Ø  La tecnología de internet se basa en estándares

Ø La tecnología de internet se basa en estándares universales que cualquier compañía puede usar lo cual facilita a los rivales competir solo por los precios y a los nuevos competidores ingresar al mercado.
Ø   Internet casi ha destruido algunas, amenazando a otras de manera constante. Ej.: la industria de las enciclopedias, la de las agencias de viajes casi han desaparecido debido a la disponibilidad de sustitutos atravez de internet.

El modelo de la cadena de valor de negocios.
El modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas en las empresas en donde se puede aplicar mejor las estrategias competitivas. Las actividades primarias se relacionan en su mayor parte con la producción y distribución de los servicios de la empresa, los cuales crean valor para cada cliente.
Estas actividades incluyen:
Ø Logistica de entrada.
Ø Operaciones.
Ø Logistica de salida.
Ø Ventas.
Ø Marketing y servicios.

Sinergias, competencias básicas y estrategias basadas en red.
Sully Arias
Por lo general una gran corporación es un conjunto de negocios . A menudo la empresa se organiza en el aspecto financiero como una colección de unidades estratégicas y los rendimientos de la empresa se enlazan de manera directa con el desempeño de las mismas . Los sistema de información pueden mejorar el desempeño general de estos elemento Promoviendo Sinergias y competencias Básicas”
La Red de calidad: Es un sistema que puede sincronizar las cadenas de valor de los socios de negocios dentro de una industria para responder con rapidez en los cambios en la oferta y la demanda
Sinergias
Ø Ejemplo de esta es:
 Cuando se puede utilizar la salida de algunas unidades como entradas para  otras y reducen costos y generan ganancias.
Ø Cuando dos organizaciones juntan Mercado y Experiencia Esta relaciones reducen costo y generan ganancias.
Ø Uso de la tecnología de la información  enlazando las operaciones de distintas unidades de negocios, de modo que puedan actuar como un todo.

Los sistemas de información podrían ayudar a las compañías fusionadas a consolidar sus operaciones, reducir los costos de venta al detalle e incrementar el Marketing, cruzados de los productos financieros.

Con el objetivo de desarrollar su división de negocios dedicada al alquiler vacacional de apartamentos y villas en República Dominicana, Sididom ha realizado una alianza estratégica con Blue Travel Partner Services, filial del grupo TUI.
Mejoras de las competencias Básicas
Competencias Básicas. Es una actividad donde la empresa es líder a nivel mundial. Y depende del conocimiento que se obtiene a través de muchos anos  experiencia en el campo con una tecnología.
La disponibilidad de internet y la tecnología de red han inspirados estrategias que aprovechan las habilidades de las empresas para crear redes o Conectarse todas en red. Las estrategias basadas en red incluyen el uso de la Economía en red, un Modelo de Compañía Virtual y un Ecosistema de Negocios.
Economía de Red:
Beneficio que se deriva de la mayor concurrencia o participación de usuarios o compradores en un mercado. Esto ocurre principalmente en aquellos artículos o productos cuyo valor aumenta en función del número de contactos posibles.
Compañía Virtual:
Conocida como organización virtual , utiliza las redes para enlazar personas, activos e ideas lo cual le permite aliarse con otras compañías para crear y distribuir productos y servicios por los limites organizaciones o por ubicaciones físicas.
Ecosistema de negocios:
El concepto se basa en la idea de una Red de calidad. (Es un sistema que puede sincronizar las cadenas de valor de los socios de negocios dentro de una industria para responder con rapidez en los cambios en la oferta y la demanda) Su principal diferencia es que la cooperación se realiza a través de muchas industrias en lugar de muchas empresas.
Los Ecosistema se pueden caracterizar como aquellos que tienen una o varias empresas claven que dominan el ecosistema y crean la plataforma utilizadas por otras empresas de nicho.
Uso de los sistemas para los aspectos gerenciales de la ventaja competitiva.
Rhainel

Sostener la ventaja competitiva.
Ø Las ventajas competitivas que confieren los sistemas estratégicos no siempre duran lo suficiente como para asegurar una rentabilidad a largo plazo.
Ø Como los competidores pueden contraatacar y copiar los sistemas estratégicos, la ventaja competitiva no simple se puede sostener.
Lista de comprobación gerencial: realización de un análisis de sistemas estratégicos.
         Para alinear la TI con la empresa y utilizar los sistemas de información en forma eficaz para obtener una ventaja competitiva los gerentes necesitan realizar un análisis de sistemas estratégicos. Para identificar los tipos de sistemas que proveen una ventaja estratégicas a sus empresas, los gerentes deben hacer las siguientes preguntas.
1.   Cual es la estructura de la industria donde se encuentra la empresa?
2.   Cuales son las cadenas de valor de negocios, empresarial o industrial para esta empresa en particular?
3.   Hemos alineado la TI con nuestra estrategia y objetivos de negocios?

1.   Cual es la estructura de la industria donde se encuentra la empresa?

2.   Cuales son alguna de las fuerzas competitivas en acción en la industria? Hay nuevos participantes en la industria? Cual es el poder relativo de los proveedores, clientes, productos y servicios sustitutos sobre los precios?
3.   Es la base de la competencia, la calidad el precio o la marca?
4.   Cuales son la dirección y la naturaleza del cambio dentro de la industria? De donde provienen el ímpetu y el cambio?
5.   Como es que la industria utiliza la tecnología de la información en la actualidad? Esta la organización delante o detrás de la industria en cuanto a su aplicación de los sistemas de información
2. Cuales son las cadenas de valor de negocios, empresarial o industrial para esta empresa en particular?
         Como crea valor la compañía para los clientes: atreves de menores precios y costos de transacción, o de una mayor calidad?
         Se beneficia la empresa de su competencia básica?
         Está cambiando la cadena de suministro industrial y la base de clientes en formas que benefician o perjudican a la empresa?
         Puede la empresa beneficiarse de las sociedades estratégicas y las redes de calidad?
         En que parte de la cadena de valor proveerán los sistemas de información el mayor valor para la empresa.
4.   Hemos alineado la TI con nuestra estrategia y objetivos de negocios?
5.   Hemos articulado en forma correcta nuestra estrategia y objetivos de negocios?
6.   Está la TI mejorando los procesos de negocios y actividades apropiadas para promover esta estrategia?
7.   Estamos utilizando la métrica correcta para medir el progreso hacia esos objetivos?
Administrar las transiciones estratégicas
Ø Por lo general, para adoptar los tipos de sistemas estratégicos descritos se requieren cambiaos en los objetivos de negocios, en las relaciones con los clientes y proveedores, y el procesos de negocios
Ø Estos cambios socio técnicos le afectan a los elementos tantos sociales como técnicos de la organización, se ´pueden considerar como transiciones estratégicos


Reflexión señalada a la luz Dominicana

         Telexfree es una empresa de modelo virtual , con una plataforma digital .que una vez dentro te invita a comenzar a ingresar nuevos miembros gracias a los tentadores planes de compensación que nos ofrece, solo es cuestión de saber “Divulgar”, mostrarle a los demás lo beneficioso que es este negocio de marketing multinivel. Con invitar a las personas, no solo aumentamos nuestros ingresos, sino que más importante aún, ayudamos a los demás, le estamos brindando la posibilidad de que obtengan un ingreso extra

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